¿Qué es el Bootloader?
También denominado como "gestor de arranque", no es más que un código o conjunto de sencillos programas que se cargan antes del sistema operativo, sumándose los unos a los otros para preparar todo lo que este necesita para funcionar, de forma que el último de ellos ejecuta el sistema operativo completo. El bootloader existe tanto en los sistemas operativos de tu PC, como en portátiles y otros dispositivos.
¿De qué se encarga el Bootloader?
El bootloader comprueba que todo el hardware funciona de manera correcta antes de permitir al kernel del sistema operativo que se inicie, garantizando que al hacerlo no presente ningún problema. En el caso de Android, el código del Bootloader es distinto en cada uno de los equipos puesto que existen distintas versiones del sistema operativo, aparte de las adaptaciones del mismo por parte de cada compañía.
Al ser un software libre, Android es susceptible de modificaciones, y es aquí donde radica la gran importancia del bootloader en dispositivos Android. Si instalamos una nueva versión en nuestro dispositivo, esta tendrá que pasar el filtro del bootloader para poder (o no) iniciarse.
Es aquí donde comienzan los problemas...
Polémica en torno al Bootloader
Al igual que ha sucedido con las compañías telefónicas, que bloqueaban nuestros terminales para que sólo pudiesen leer la tarjeta SIM que hayamos adquirido, las compañías dedicadas a fabricar hardware, también empezaron a bloquear el bootloader para que sólo lea una determinada versión de Android. O dicho de otra manera, empezaron a utilizar el bootloader como sistema de bloqueo de ROMs que no sean oficiales. Aquí nace la polémica, ya que si Android es un software libre, el bootloader funciona como una especie de aduana que el software tiene que pasar para poder ser ejecutado en nuestros dispositivos. Esto implica que si queremos instalar una ROM no oficial, antes tendremos que desbloquear al famosos bootloader, lo cual no siempre es posible.
Esta polémica se ha visto incrementada recientemente por la inclusión de Samsung en la versión de Android 4.3 el denominado sistema de seguridad knox, el cual incorpora en el bootloader unanueva función denominada KNOX Void Warranty, la cual no varía mientras no flasheemos ROM no oficiales, pero cuando lo hagamos, entonces comprobaremos que al inciar nuestro dispositivo en modo download, la pantalla nos mostrará el siguiente texto: KNOX Void Warranty 0×1. Al parecer, esta nueva funcionalidad es lo que se denomina un eFuse, que son como unas pequeñas memorias de apenas unos bytes y sirven para poder ir reprogramando el software sobre la marcha. De esta manera, cuando el KNOX Void Warranty muestre una cifra superior a cero, pondrá en peligro la garantía.
¿Se puede desbloquear el Bootloader?
Efectivamente se puede desbloquear el Bootloader, pero para ello necesitamos que algún desarrollador facilite los denomiados exploits necesarios para hacerlo. Los exploits son piezas de software o fragmentos de datos, utilizados para aprovechar una vulnerabilidad de seguridad de un sistema de información para conseguir un comportamiento no deseado del mismo.
En el caso de los Bootloaders, los errores, al parecer, están producidos a propósito por las compañías para dar a los desarrolladores o hackers la posibilidad de aprovecharlos para generar los exploits y desbloquearlos. Imagino que os preguntaréis por qué hacen eso, la respuesta es muy sencilla: porque bloquear el Bootloader es ilegal. Dejando los mencionados "errores", ofrecen una especie de camino para desbloquearlos.
En cualquier caso, el proceso de liberar el bootloader es arriesgado y puede poner en peligro nuestros terminales. Si queréis desbloquear el bootloader de vuestro dispositivo tenéis que buscar los explotis, en caso de que algún desarrollador los haya publicado, aseguraos de que se corresponden con vuestro terminal y modelo concreto. Os aconsejaría que si os decidís a hacerlo, os aseguréis antes de los siguientes puntos:
1. Que los exploits hayan funcionado con un elevado número de usuarios.
2. Si es para instalar una actualización, aseguraos de si es imprescindible o no desbloquear el Bootloader porque no siempre lo es.
3. Si desbloqueamos el Bootloader perderemos la garantía del dispositivo.
4. Comprueba si la compañía fabricante del dispositivo ha facilitado el procedimiento para desbloquear el Bootloader.
0 comentarios:
Publicar un comentario